Centro Cultural «Tenda el PI»

Paca de ca Emilio

«La tenda el Pi» es como se conoce a este espacio emblemático de El Campello cuando fue propiedad de Emilio Lledó Carratalá. Su nombre se debe al árbol que había frente a ésta, que si bien se trataba de una casuarina, la gente lo confundió con un pino por su gran parecido.

Los primeros propietarios que se conocen fueron Vicente Lledó Gomis, casado con Francisca Carratalá Climet. Éstos dejaron en herencia la tienda a su hijo Emilio Lledó Carratalá al contraer matrimonio con Francisca Oncina Pérez en el año 1899. Será 1950, cuando la tienda pasará a manos de su hijo Emilio Lledó Oncina, casado con Josefa Vaello Martínez.

Tras el fallecimiento de éstos la dejaron en herencia a una de sus hijas, Francisca Lledó Vaello, más conocida como Paca de ca Emilio, en 1975. Paca estuvo al frente del negocio desde los 9 años de edad hasta su jubilación en 1999. Una vez cerrado el negocio, donó la tienda a su hermana Consuelo Lledó Vaello (Consuelito Emilio), actual propietaria. Y tras varios años de inactividad, en enero de 2024, se reformó para crear el Centro Cultural «la tenda el pi» a través de la asociación AFOMUC.

En su restauración se ha conservado en la medida de lo posible elementos originales de la tienda. La actividad principal del centro será la de conciertos solistas y de cámara. Para ello disponemos de un piano Blüthner Leipzig cedido por Alfredo de la Ossa